Qué es WordPress

por | 0 Comentarios

WordPress en un sistema de gestión de contenidos (o CMS en inglés —Content Management System—).

Un sistema de gestión de contenido, según Mario Pérez-Montoro, es un programa informático que permite crear una estructura de soporte (o framework), para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios. Otros ejemplos de CMS son Blogger, Moddle, Magento, PrestaShop —un CMS para tiendas online—, Drupal, Joomla!, entre otros.

WordPress es software libre y gratuito. Según la Wikipedia, esto se refiere a aquel software que, por elección manifiesta de su autor, puede ser copiado, estudiado, modificado, utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras. Este es uno de los motivos por los que WordPress es utilizado en cerca del 25% de las páginas web que se crean en el mundo.

Además, en su web oficial, dispone de temas o plantillas—estilos visuales—, y plugins—que amplían las funcionalidades de WordPress—, desde gratuitas hasta de pago.

Asimismo, hay que añadir que WordPress se caracteriza, por encima del resto de CMS, en su menor curva de aprendizaje, que permite a cualquier usuario gestionar su propia web.

Por último, WordPress necesita para funcionar una base de datos, donde almacenaremos todos los contenidos que creemos en nuestro blog.

Una puntualización. Si buscas WordPress en Google, verás que hay dos páginas:

  • https://wordpress.com/. En esta página, podrás crear un blog usando WordPress sin necesidad de contratar un hosting ni un dominio. La URL de estos blogs es miweb.wordpress.com.
  • https://es.wordpress.org/. Aquí podrás descargarte WordPress para instalarlo posteriormente en tu hosting, y asociarlo a un dominio.

Hasta ahora, hemos visto qué es un hosting y un dominio, y WordPress. Con estos elementos, ya tendríamos el blog de nuestro centro veterinario en Internet funcionando.

Los siguientes pasos serían la elección e instalación de una plantilla; los plugins necesarios (para compartir contenidos en las redes sociales, SEO, anti-SPAM…), y configurarlos; y subir nuestro contenido.

***

Si ya tienes tu hosting y dominio, pero necesitas ayuda con la instalación de tu WordPress, escríbeme.

Otras entradas que te pueden interesar
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page